miércoles, 28 de mayo de 2008

Casas Viejas (1933) se presentará en Málaga

Málaga acogerá la presentación de un interesante libro sobre uno de los sucesos más trágicos vividos en Andalucía durante la Segunda República: el crimen de Casas Viejas en 1933.
Reproduzco a continuación parte de la reseña de esta obra del historiador José Luís Gutiérrez Molina Casas Viejas : del crimen a la esperanza (Editorial Almuzara) que se presentará durante la Feria del Libro de Málaga (Paseo del Parque) el próximo domingo, 1 de junio, a las 7 de la tarde en el Rectorado de la Universidad de Málaga.
Además, ese mismo dia, de 11 a 14 y de 20 a 22 horas, el autor firmará ejemplares de su obra en la caseta de la Librería Cincoechegaray.
"La matanza de Casas Viejas en enero de 1933 tuvo unas repercusiones que se han prolongado en el tiempo. Todavía hoy sigue siendo un tema recurrente en la vida política, social, literaria y periodística del país. Originó la caída de un gobierno y cambió las vidas de políticos de la Segunda República y de vecinos de la aldea gaditana. Entre ellas las de María Silva Cruz "Libertaria" y Miguel Pérez Cordón. La primera, superviviente del incendio de la choza; el segundo, militante v escritor anarcosindicalista y quien, antes que Sender y Guzmán, se atrevió a publicar la noticia de los asesinatos cometidos.
Sus crónicas de los sucesos de Casas Viejas, incluidas en este libro, son hoy las piezas más valoradas de una carrera literaria que desarrolló muy apegada a la causa política (y de la que se recoge aquí en apéndice una amplia antología). Durante los años siguientes ambos compartirían vicisitudes, alegrías y tristezas hasta su separación el verano de 1936. Cuando el golpe de Estado del 18 de julio triunfó en Paterna de Rivera, la población donde vivían. María fue asesinada y Miguel, tras vivir en Ronda y Cartagena, también murió en 1939 en la ciudad levantina. Este libro es el relato de su viaje desde el crimen de la aldea a una esperanza que se vio definitivamente truncada".

2 comentarios:

jose antonio dijo...

Hola,

Te informo que en el blog Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo he creado una Blogosfera de la Memoria Histórica a la que he añadido tu blog.

El blog Fuentes sigue siendo un proyecto en pruebas, que pretende la difusión de los documentos y los archivos que son imprescindibles para estudiar científicamente el periodo 1931-1975 por encima de revanchismos y propaganda. Todas las sugerencias y correcciones son muy bien recibidas.

Te felicito por los contenidos de tu blog y espero que siga activo mucho tiempo.

Saludos

Jose Antonio Sainz

Fernando Heredia Sánchez dijo...

Muchas gracias José Antonio y felicidades por el trabajo en tu blog, que, como has podido ver, tengo enlazado en el mio, en la sección "Blogs de Historia".
Saludos.