miércoles, 8 de octubre de 2008

Mis experiencias en la Web 2.0 en relación con la Alfin

Os cuento cuáles han sido, hasta ahora, mis experiencias usando la Web 2.0 en relación con la Alfin (Nota a los lectores habituales de este blog no familiarizados con este término: para saber más sobre Web 2.0: Margaix Arnal, D. (2007) y González Fernández-Villavicencio, N. (2007) ).
Pues bien, mis experiencias se podrían clasificar en varios grupos:
1.- El uso de un Sistema de Gestión de Aprendizaje como es Moodle, para desarrollar, en el contexto del Plan de Formación de usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Málaga, sesiones específicas de formación en bases de datos bibliográficas (CSIC y Web of Science).
En estas sesiones o cursos virtuales, he usado herramientas como los foros, para anunciar novedades, plantear temas de debate o resolver dudas generales y los cuestionarios y encuestas para sondear opiniones o realizar auto-evaluaciones, además del correo interno, los glosarios y las tareas.
También utilizo habitualmente los foros para abrir debates o responder dudas de las sesiones de formación en las que participo, tanto presenciales como virtuales.
2.- La elaboración de dos blogs personales, uno centrado en la Historia más reciente de Málaga y otro en temas de Universidad, Alfin, Espacio Europeo de Educación Superior, etc.
En ambos blogs utilizo herramientas de sindicación de contenidos (RSS) para ofrecer información actualizada procedentes de blogs especializados; también uso un agregador de contenidos (Netvibes) para reunir en una página todas las noticias que me interesa difundir; también recopilo enlaces a recursos de diverso tipo (artículos, webs, wikis, etc.) que considero de interés; lógicamente, en los posts tengo habilitada la posibilidad de hacer comentarios por parte de los lectores.
Aunque estos blogs no son formalmente actividades de Alfin, sí creo que cumplen, en alguna medida, una función de Alfabetización informacional, por su propia naturaleza de software social y porque su fin último que es generar y compartir información a través del acceso a herramientas de la Web 2.0.

3.- La impartición de un Seminario-Taller de formación práctica, en entorno virtual, dirigido a profesorado de secundaria, organizado por el CEP del Campo de Gibraltar. En esta actividad, los objetivos que se propusieron a los participantes fueron:

- Conocer los conceptos y los planteamientos teóricos de la Alfabetización informacional, el E-Learning y el uso Internet en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

- Explorar las posibilidades de la Web como fuente de información de calidad.

- Practicar el uso educativo de las herramientas de comunicación (chat, correo-e., foro).

- Crear un blog y diseñar nuestra propia página de noticias RSS.

- Elaborar unas líneas de orientación para aprender/enseñar a buscar, seleccionar, organizar, asimilar, elaborar y difundir información usando la Red.

Para mi esta experiencia fue muy enriquecedora, y comprobé con satisfacción como funcionó el aprendizaje colaborativo a través de los foros, ya que todos aportamos nuestros conocimientos y experiencias, los participantes fueron capaces de realizar búsquedas de información especializada en la Web y de crear su propio blog enfocado a su especialidad, algunos de ellos, y teniendo en cuenta que se trataba de un curso introductorio, bastante bien planteados (p.e.: http://aprendizajefotografia.blogspot.com/ , http://matematicastic.blogspot.com/ )

Gracias por haber leido hasta aquí, teniendo en cuenta la extensión (quizá excesiva) de este post.

No hay comentarios: