lunes, 6 de octubre de 2008

Taller Unesco de Alfabetización informacional (Alfin). ¿Y eso qué es?

Tengo la suerte de estar participando en el Taller Unesco de formación de formadores en competencias informacionales (Alfin), que se está desarrollando de forma virtual con el soporte de la plataforma Moodle de la Biblioteca de la Universidad de Granada.

Más de 120 participantes de países europeos, latinoamericanos y africanos estamos reflexionando y compartiendo conocimientos, experiencias e iniciativas animados por un prestigioso equipo de facilitadores (especialistas en diversos aspectos de la Alfin).

Del 27 al 30 de octubre celebraremos las sesiones presenciales en Granada y Sevilla y esperamos que de este Taller no sólo salgan interesantes conclusiones y propuestas a la Unesco, sino también redes de trabajo y colaboración entre profesionales que trabajamos en ámbitos específicos (Universidad, bibliotecas públicas, enseñanzas medias...).
Para aquellos lectores de Málaga y su Historia más reciente que no estén familiarizados con el término “alfabetización informacional” les diré que fue utilizado por primera vez por P. Zurkowski en 1974, como presidente de la Asociación de Industrias de la Información, en un trabajo para la Comisión Nacional de Biblioteconomía y Documentación de Estados Unidos y que, entonces, se concebía como:

- La transformación de los servicios bibliotecarios tradicionales, en otros innovadores para suministrar información al sector privado.

- Pero también como medio de formar una ciudadanía crítica y activa, según defendió M. R. Owens en 1976.
El significado del término progresó en la década de los 80. Se comienza a relacionar alfabetización informacional con educación, pero sería ya en la década de los 90, concretamente en 1998, cuando se fundaba en Estados Unidos el Institute for Information Literacy, presidido por Oberman.
Una definición sencilla de Alfabetización en Información (Alfin) fue hecha pública por CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals) en Octubre de 2004 en el Reino Unido:

Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.
En España, entre otras muchas iniciativas, funciona un Foro para la Alfabetización informacional.
Este blog formará parte de una de las Tareas que se van a realizar desde el Taller Unesco, por ello, los próximos posts estarán dedicados a la Alfin y a las posibilidades de la Web 2.0 ofrece para desarrollar programas y actividades de Alfin en todos los ámbitos educativos.
Espero que para los lectores de este blog, interesados en el estudio, investigación, debate y divulgación de la Historia más reciente, estos post resulten útiles y contribuyan a difundir la importancia que estar "alfabetizados en información" tiene a la hora de localizar, evaluar, seleccionar, procesar, reelaborar y difundir la información de carácter histórico.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Desearia saber una reseña historica un poco mas detallada sobre la alfabetizacion informacional, los modelos y la normatividad.
Gracias!!
Su blog es de mucha ayuda!!

Fernando Heredia Sánchez dijo...

Hola Flor, en la siguiente dirección tienes los materiales del Taller Unesco donde encontrarás muchísima información sobre ALFIN.
http://medina-psicologia.ugr.es/biblioteca/course/view.php?id=3

Saludos.