miércoles, 19 de noviembre de 2008

Premiado un documental sobre la huida por la carretera de Almería

El diario Sur publica la noticia de la concesión del Premio Andalucía de Periodismo en televisión al documental "Febrero de 1937, memoria de una huida". Desde aquí le damos la enhorabuena a su directora, Elena de Miguel (Madrid, 1973), Diplomada en Empresariales y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y a la productora Sur Multimedia.

Toda la información sobre el documental, el contexto histórico, los protagonistas y la huida, se puede ver en el especial en Diario Sur, con profusión de fotos, vídeos, datos históricos, etc.

Los lectores de Málaga y su Historia más reciente saben del interés que tenemos por la difusión de un hecho histórico de gran importancia y, hasta hace poco tiempo, prácticamente desconocido por la población: el llamado "crimen de la carretera de Almería", "la huída a Almería" o la "desbandá". Por ello, todos los esfuerzos por dar a conocer este episodio dramático de nuestra Guerra civil nos parecen dignos de elogio y merecedores de apoyo y reconocimiento, y la concesión de este premio nos parece una magnífica noticia.

En nuestro blog, el primer post que le dedicamos a este tema se tituló La "desbandá" hacia Almería. Desde la ficción, la investigación y la imagen, en él hablábamos de la novela de Luís Melero llamada La desbandá, el libro de Encarnación Barranquero y Lucía Prieto sobre la Población y guerra civil en Málaga y, lógicamente sobre el Dr. Bethune, que tantas vidas salvó en la carretera a Almería.

Posteriormente, dábamos una nueva recomendación para acercarnos a las fechas de este dramático suceso, desde la ficción, con la novela de Leonardo Cervera titulada La primera en el peligro de la libertad y su blog restrospectivo.

Nuestro tercer acercamiento a este hecho lo hicimos recomendando a todos nuestros lectores que vieran el documental sobre Málaga en los años 1936-37 titulado "A SANGRE Y FUEGO: MÁLAGA 1936 Guerra y Revolución en la Ciudad del Paraíso", de los jóvenes historiadores Antonio David Bravo y Francisco Javier Sánchez.

Por último, en el mes pasado mes de abril, dimos cuenta de un interesante acto organizado por la Diputación Provincial en el post llamado Realidad y ficción : dos visiones de "la desbandá".

Ahora nos hacemos eco de este documental dirigido por Elena de Miguel, que supone una importante contribución al conocimiento de nuestra Historia más reciente.

2 comentarios:

Fiebre dijo...

Mira, me vas a perdonar. Ningún interés espúreo me guía y menos hacia una persona que he descubierto por casualidad y que escribe tan bien y con tanta coherencia.
Pero eso no quita que te diga mi sincera opinión: Casi todos somos unos pasotas. Tengo, supongo como tú, (viendo tu perfil, tu edad) de los dos bandos.
Y por desgracia irreconciliables en mi familia.
¡Pasamos de todo!
Os estais empeñando algunos con la memoria histórica.. un grupo de gente que, me parece muy bien, teneis una serie de ¿ideales? ¿cuentas pendientes?..
No lo sé, ni me interesa, ni a mi, ni a muchos de nuestra generación que vivíamos en los albores de la E.G.B cuando murió Franco.
Lo siento, no publiques esto si no quieres, por supuesto. Ni pretendo "darte la charla". Es el sentir que escucho a mi alrededor el que te muestro.
¿Antes era sexo, droga y rock and roll?.
Hoy en día es... pasta, corporación dermoestética y Salsa Rosa "u" similar.
Un saludo y perdona si te he molestado. LA verdad, ahora q lo pienso...preferiría quedar en el anonimato.
Aunque tú labor me gusta...no creas.

Fernando Heredia Sánchez dijo...

Gracias por tu comentario y, descuida, que no me ha molestado en absoluto. Se agradecen las opiniones, aunque sean discrepantes, cuando se expresan con respeto, como haces tú.
Te aseguro que mi interés por conocer y divulgar nuestra historia más reciente no obedece a ninguna "cuenta pendiente". Me mueve el afán por conocer nuestro pasado, para poder comprender mejor el presente. Como tú dices, cuando estudiábamos EGB se nos explicaba la Historia de España de una manera "muy particular", sólo desde la óptica de los vencedores de la Guerra civil; es hora de recuperar toda la verdad, de analizar los hechos (muchos de ellos dramáticos), de saber todos los datos (durante decenios se silenciaron las atrocidades de una parte, y se difudieron sólo la de otra), sólo así, los historiadores del futuro podrán reconstruir nuestra Historia desde una base fiable, sin ánimo de pedir cuentas a nadie, pero sí de ser lo más justos y objetivos que permite nuestra condición humana.
Saludos.