miércoles, 28 de enero de 2009

Bombas y olvidos, Almería 1937. Presentación del Documental en Málaga

En el salón del actos del Ateneo de Málaga, tendrá lugar el próximo viernes 30 de enero, a las 20:00 horas, el estreno del documental Bombas y olvidos, Almería 1937, con guión y dirección de Manuel Berlanga Martínez.

En el coloquio intenvendrán, además del director, la historiadora Sofía Rodríguez López y el superviviente del bombardeo Juan López Felices. Presentará el acto el presidente del Ateneo, Antonio Morales Lázaro.

Como sabemos, miles de malagueños lograron llegar a Almería tras la toma de Málaga por las tropas franquistas en febrero de 1937, durante su huída fueron bombardeados y tiroteados por mar y aire y dejaron a miles de paisanos muertos en el camino. Almerienses y refuegiasdos sufrieron, el 31 de mayo un nuevo bombardeo desde cinco barcos de guerra alemanes, se registraron 30 muertos, un centenar de heridos y la destrucción de decenas de viviendas. El objetivo del ataque: sembrar el terror.

En Bombas y olvidos se recuerdan aquellos hechos a través de testigos directos del bombardeo.

Un pequeño video, de YouTube, explicando el bombardeo a Almería:



El trailer del Documental Bombas y olvidos, Almería 1937:

1 comentario:

Dani dijo...

Magnifico Blog!

EL trailer del documental me ha puesto los pelos de punta... Realmente se habla poco sobre la represión y el sometimiento de los andaluces en la guerra. Queipo de llano hico barbaridades imperdonables que no se deben olvidar.
Por cierto, la voz del documental de you tube me resulta familar, no es la del mismo que dobla a Homer Simpson?

Saludos de un compañero historiador local barcelonés!