lunes, 5 de enero de 2009

Tres libros sobre la República, la Guerra civil, el Franquismo y la Transición

Me gustaría hoy recomendar la lectura de tres libros, publicados hace poco, que abordan una visión general sobre la Historia más reciente de España, desde la proclamación de la Segunda República hasta la Transición. A los tres les caracteriza su rigor científico y su enfoque novedoso.

Siempre he pensado que el estudio de la Historia local, o provincial, cobra pleno sentido sólo si conocemos, y tenemos en cuenta, el contexto general en el que se desarrolla. Por ello, aunque el objetivo de este blog es la Historia reciente de Málaga, creo importante hacer referencia a estas tres obras que, sin duda, ayudarán a entender mejor nuestro pasado.

El conjunto de obras que han analizado la Historia reciente española, o algún aspecto de la misma, darían para formar una gran biblioteca, desde las pioneras de los hispanistas británicos (Preston, Gibson, Thomas), publicadas en los años 60 y 70; pasando por las aportaciones, imprescindibles, de Tuñón de Lara y sus discípulos (muchos de ellos son hoy profesores y catedráticos de primera línea), hasta las últimas investigaciones, impulsadas desde los Departamentos y Grupos especializados de Historia de muchas de nuestras universidades, y que podemos localizar en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Universitarias españolas.

Los tres libros que citamos a continuación tienen enfoques complementarios, y se centran en los tres grandes períodos (República y Guerra civil, Franquismo y Transición) que nos interesan:

- República y guerra civil, de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, publicado por Crítica y Marcial Pons, como volúmen 8 de la Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares.

- La anatomía del Franquismo : de la supervivencia a la agonía, 1945-1977, de los profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona Carme Molinero y Pere Ysàs, que son miembros del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID).


Finalizo este post pidiendo que os animéis a participar en la I Encuesta "Málaga y su Historia más reciente", sólo os llevará unos segundos y ayudaréis a mejorar el contenido de este blog.

No hay comentarios: