jueves, 2 de enero de 2014

Cayetano Bolívar, el médico de los pobres, primer diputado del PCE

La vida y obra de Cayetano Bolívar es el objeto de esta monografía, obra de Eduardo J. del Rosal Fernández, editada en 2004 por el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica, e impresa por el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga. El CEDMA también publicó, en 2006, la obra de Encarnación Barranquero, Cayetano Bolívar, su trayectoria política.

Si bien ya conocía esta biografía del "medico de los pobres", no había tenido ocasión de hacerme con un ejemplar para mi biblioteca personal. Ha tenido que ser precisamente en estas fechas navideñas, y gracias a la iniciativa de la Red de Solidaridad Popular que organizó el Regalastro del Puerto de la Torre, cuando he podido incorporarlo a mi colección. Sin duda, un buen regalo.



Podéis encontrar este y otros libros sobre Cayetano Bolivar en las Bibliotecas Públicas de Andalucía

También hay referencias biográficas disponibles en la red: Wikipedia , Rebelión, Generaciones de Plata, Malagapedia. En Málaga, podemos encontrar un colegio y una calle con su nombre, en la barriada de Santa Rosalía – Maqueda perteneciente al Distrito nº 9 de la ciudad de Málaga.

Este médico y primer diputado comunista de España vivió volcado en la atención a las clases populares desde su llegada a Málaga en 1924 hasta su fusilamiento, en la cárcel de Granada, en 1939. La humanidad del personaje, su bonhomía, ha hecho que historiadores como Gabriel Jackson o Santos Juliá lo hayan considerado una especie de "cristiano primitivo" o un ejemplo de "bondad", más que un militante comunista. Sin embargo, Bolívar era comunista mucho antes de la proclamación de la República, al menos desde 1925, y desde luego, esa militancia le costó cárcel, torturas y, finalmente, la vida.


No hay comentarios: