martes, 25 de septiembre de 2007

Recuperando la Memoria: las fosas del Franquismo en Málaga

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar las excavaciones que se están realizando en los terrenos de lo que fuera el Cementerio de San Rafael, en Málaga capital.

He de confesar que me impresionó. Lo que había comenzado siendo la búsqueda de algunas fosas comunes de las que se tenían noticias, se está convirtiendo en uno de los mayores hallazgos de toda España de restos mortales de personas fusiladas por el régimen franquista. Los expertos que realizan los trabajos de exhumación calculan que pueden llegar a 4.000 las personas sepultadas en el cementerio de la capital.

Un pequeño grupo de familiares, en el año 2003, comenzaron su particular lucha contra el olvido y por la justicia, para recuperar unos restos mortales que permanecían sepultados físicamente y a los que se pretendía también sepultar en el olvido con el cierre y desalojo del Cementerio de San Rafael, sin que a nadie, desde las Administraciones Públicas, pareciera importarles que, a escasos dos metros bajo tierra, yacieran los esqueletos de miles de personas.

La Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga está consiguiendo sus propósitos, y los trabajos en el Cementerio de San Rafael marchan a buen ritmo, sacando a la luz lo que, durante setenta años, permaneció oculto.

En la provincia también se están realizando excavaciones y se han identificado ya unas 80 fosas en 50 municipios, gracias al trabajo de un grupo de investigación ligado a la Universidad.

A continuación os ofrezco algunos enlaces significativos, para acercarnos a una realidad que es necesario conocer, por justicia, para que no vuelva jamás a repetirse:

6.500 fusilados de la guerra civil, aún en fosas comunes en la provincia de Málaga.

BÚSQUEDA DE FOSAS EN EL CEMENTERIO DE MÁLAGA
Empiezan las labores para localizar las fosas con 3.500 fusilados en la Guerra Civil

Recuperan los restos de treinta niños víctimas de la represión franquista en las fosas de un cementerio de Málaga

El Instituto Geofísico de Andalucía delimitará las cuatro fosas comunes de cuya existencia se tienen indicios en el cementerio de San Rafael de Málaga, que, con restos de más de 3.500 personas, es el lugar de la comunidad andaluza donde reposan más fusilados durante la guerra civil y el franquismo.

FRANCISCO ESPINOSA PTE. DE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
«Sabemos nombres y apellidos de 3.600 fusilados en Málaga»
«Reivindicamos que se haga justicia, que tengan un entierro digno y que se reconozca lo que les sucedió»

La Memoria, programa de Canal Sur Radio

1 comentario:

montse dijo...

Rafael cumplió 10 años el 19 de julio de 1936.
Como todos los niños de la época, conocia Málaga por todos sus rincones. Aunque nunca queria hablarme de la guerra, lo único que decía era.. "los nacionales llenaron siete fosas, siete. Yo los veia en la tapia del cementerio por la mañana". Siempre que lo escuchaba, pensaba que podía ser una exageración, pero... hoy quiero rendir un homenaje a la memoria de un niño de 10 años que nunca olvidó. Aunque murió en 1989 y lejos de su Málaga. Rafael Gómez Hidalgo, mi padre.