viernes, 31 de octubre de 2008

Taller ALFIN Unesco. Una experiencia inolvidable

TALLER ALFIN UNESCO (Granada, Sevilla. 27-30 octubre 2008)

Que 50 personas procedentes de 11 países se reúnan en Andalucía, convocadas por la UNESCO, para compartir sus experiencias, reflexionar en común y trazar propuestas de futuro con el objetivo de desplegar la Alfabetización informacional (Alfin) en todos los ámbitos sociales y educativos…

…es una muy buena noticia.

Que entre esas personas se encuentren profesionales de todo tipo de bibliotecas y centros de documentación, profesores, gestores culturales, desde responsables directivos hasta técnicos que prestan sus servicios “a pie de obra”…

… es una magnífica oportunidad.

Que hayamos sido capaces de combinar la perspectiva académica con la práctica cotidiana de nuestros servicios; la visión experta y realista de unos, con la visión novedosa, desestabilizadora, de otros; la experiencia de países del sur de Europa, con la de los países del Magreb o de Latinoamérica

… es una muestra de que estamos todos en el mismo barco.

Que en los debates, las presentaciones, los documentos, las conversaciones durante los descansos, se hayan empleado varios idiomas (inglés, portugués, italiano, español, catalán, francés), y que, sin embargo, todos hayamos sido capaces de entender y hacernos entender…

… demuestra que cuando hay voluntad de comunicarse, la diversidad lingüística no es una barrera, sino una oportunidad.

Aunque ha sido imposible conocer bien a todos los participantes en el Taller, haber podido compartir el trabajo, y algunos muy buenos momentos de café, lunch, visitas y tapas con Cristóbal, Gema, Eduard, Nieves, José Luís, Carme, Dídac, Teresa, Javier, María Isabel, Manuel, María, Ahmed, Felicidad, Nadia, Misako, Luisa, Celi, Rosa, Rocío, Susana, etc. ha sido para mi…

… una experiencia inolvidable.

¡Seguimos en contacto, alfineros!

viernes, 10 de octubre de 2008

Novedades: Artículos sobre "Memoria e Historia de la Guerra civil y el Franquismo" y Catálogo de prensa histórica de la Univ. Conneticut

Incorporamos a nuestro blog el enlace a dos nuevos recursos de interés para el estudio de la Historia social y política de España:
- Entelequia : Revista interdisciplinaria (ISSN 1885-6985), publica su número 7: Monográfico - La memoria como conflicto. Memoria e historia de la Guerra Civil y el Franquismo, Septiembre 2008.
En este número, disponemos de reflexiones e investigaciones sobre el concepto de Memoria Histórica, el «sistema de represión franquista» como estrategia de legitimación y supervivencia, el papel de instituciones y movimientos sociales por la Memoria, el «modelo español de impunidad», y las políticas públicas de la memoria en la España reciente (1996-2008).

- En la lista de Historia contemporánea Lapepa se publicaba la noticia de otra interesante lista, Histoprensa, sobre unos fondos de prensa ubicados en la Universidad de Conneticut , se trata de Spanish Periodicals and Newspapers , principalmente publicaciones del siglo XIX, pero también alguna del XVIII y de principios del XX, de indudable interés.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mis experiencias en la Web 2.0 en relación con la Alfin

Os cuento cuáles han sido, hasta ahora, mis experiencias usando la Web 2.0 en relación con la Alfin (Nota a los lectores habituales de este blog no familiarizados con este término: para saber más sobre Web 2.0: Margaix Arnal, D. (2007) y González Fernández-Villavicencio, N. (2007) ).
Pues bien, mis experiencias se podrían clasificar en varios grupos:
1.- El uso de un Sistema de Gestión de Aprendizaje como es Moodle, para desarrollar, en el contexto del Plan de Formación de usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Málaga, sesiones específicas de formación en bases de datos bibliográficas (CSIC y Web of Science).
En estas sesiones o cursos virtuales, he usado herramientas como los foros, para anunciar novedades, plantear temas de debate o resolver dudas generales y los cuestionarios y encuestas para sondear opiniones o realizar auto-evaluaciones, además del correo interno, los glosarios y las tareas.
También utilizo habitualmente los foros para abrir debates o responder dudas de las sesiones de formación en las que participo, tanto presenciales como virtuales.
2.- La elaboración de dos blogs personales, uno centrado en la Historia más reciente de Málaga y otro en temas de Universidad, Alfin, Espacio Europeo de Educación Superior, etc.
En ambos blogs utilizo herramientas de sindicación de contenidos (RSS) para ofrecer información actualizada procedentes de blogs especializados; también uso un agregador de contenidos (Netvibes) para reunir en una página todas las noticias que me interesa difundir; también recopilo enlaces a recursos de diverso tipo (artículos, webs, wikis, etc.) que considero de interés; lógicamente, en los posts tengo habilitada la posibilidad de hacer comentarios por parte de los lectores.
Aunque estos blogs no son formalmente actividades de Alfin, sí creo que cumplen, en alguna medida, una función de Alfabetización informacional, por su propia naturaleza de software social y porque su fin último que es generar y compartir información a través del acceso a herramientas de la Web 2.0.

3.- La impartición de un Seminario-Taller de formación práctica, en entorno virtual, dirigido a profesorado de secundaria, organizado por el CEP del Campo de Gibraltar. En esta actividad, los objetivos que se propusieron a los participantes fueron:

- Conocer los conceptos y los planteamientos teóricos de la Alfabetización informacional, el E-Learning y el uso Internet en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

- Explorar las posibilidades de la Web como fuente de información de calidad.

- Practicar el uso educativo de las herramientas de comunicación (chat, correo-e., foro).

- Crear un blog y diseñar nuestra propia página de noticias RSS.

- Elaborar unas líneas de orientación para aprender/enseñar a buscar, seleccionar, organizar, asimilar, elaborar y difundir información usando la Red.

Para mi esta experiencia fue muy enriquecedora, y comprobé con satisfacción como funcionó el aprendizaje colaborativo a través de los foros, ya que todos aportamos nuestros conocimientos y experiencias, los participantes fueron capaces de realizar búsquedas de información especializada en la Web y de crear su propio blog enfocado a su especialidad, algunos de ellos, y teniendo en cuenta que se trataba de un curso introductorio, bastante bien planteados (p.e.: http://aprendizajefotografia.blogspot.com/ , http://matematicastic.blogspot.com/ )

Gracias por haber leido hasta aquí, teniendo en cuenta la extensión (quizá excesiva) de este post.

lunes, 6 de octubre de 2008

Taller Unesco de Alfabetización informacional (Alfin). ¿Y eso qué es?

Tengo la suerte de estar participando en el Taller Unesco de formación de formadores en competencias informacionales (Alfin), que se está desarrollando de forma virtual con el soporte de la plataforma Moodle de la Biblioteca de la Universidad de Granada.

Más de 120 participantes de países europeos, latinoamericanos y africanos estamos reflexionando y compartiendo conocimientos, experiencias e iniciativas animados por un prestigioso equipo de facilitadores (especialistas en diversos aspectos de la Alfin).

Del 27 al 30 de octubre celebraremos las sesiones presenciales en Granada y Sevilla y esperamos que de este Taller no sólo salgan interesantes conclusiones y propuestas a la Unesco, sino también redes de trabajo y colaboración entre profesionales que trabajamos en ámbitos específicos (Universidad, bibliotecas públicas, enseñanzas medias...).
Para aquellos lectores de Málaga y su Historia más reciente que no estén familiarizados con el término “alfabetización informacional” les diré que fue utilizado por primera vez por P. Zurkowski en 1974, como presidente de la Asociación de Industrias de la Información, en un trabajo para la Comisión Nacional de Biblioteconomía y Documentación de Estados Unidos y que, entonces, se concebía como:

- La transformación de los servicios bibliotecarios tradicionales, en otros innovadores para suministrar información al sector privado.

- Pero también como medio de formar una ciudadanía crítica y activa, según defendió M. R. Owens en 1976.
El significado del término progresó en la década de los 80. Se comienza a relacionar alfabetización informacional con educación, pero sería ya en la década de los 90, concretamente en 1998, cuando se fundaba en Estados Unidos el Institute for Information Literacy, presidido por Oberman.
Una definición sencilla de Alfabetización en Información (Alfin) fue hecha pública por CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals) en Octubre de 2004 en el Reino Unido:

Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.
En España, entre otras muchas iniciativas, funciona un Foro para la Alfabetización informacional.
Este blog formará parte de una de las Tareas que se van a realizar desde el Taller Unesco, por ello, los próximos posts estarán dedicados a la Alfin y a las posibilidades de la Web 2.0 ofrece para desarrollar programas y actividades de Alfin en todos los ámbitos educativos.
Espero que para los lectores de este blog, interesados en el estudio, investigación, debate y divulgación de la Historia más reciente, estos post resulten útiles y contribuyan a difundir la importancia que estar "alfabetizados en información" tiene a la hora de localizar, evaluar, seleccionar, procesar, reelaborar y difundir la información de carácter histórico.