sábado, 10 de noviembre de 2007

Comandante Abril. Guerrillero anti-franquista

"En nuestro olvido vive un hombre que después de ser guardia civil, lideró la guerrilla del sur de Andalucía, desde las Sierras de Ronda y Grazalema hasta el Campo de Gibraltar. Bernabé López Calle, conocido como Comandante Abril (...) Nació el año 1899 en Montejaque, Málaga, pueblo pequeño de la serranía de Ronda..."

Así comienza el interesante artículo que hemos incorporado, en formato pdf para que puedas bajarlo e imprimirlo, a texto completo y con imágenes, en la sección Libros, artículos y otras lecturas sobre Málaga y su Historia más reciente de nuestro blog. Si prefieres leerlo en pantalla, puedes hacerlo en la página web de La gavilla verde.

Su autor es Carlos Torres Montañés, periodista e investigador, al que agradezco que me haya dado a conocer su trabajo y haya confiado en este blog para publicarlo.

El maquis, la guerrilla anti-franquista que mantuvo la lucha armada contra la dictadura durante un puñado de años tras la Guerra civil, merece que le dediquemos atención y, en próximos post haremos referencia a trabajos y páginas web donde encontrar información sobre este fenónemo.

No hay comentarios: