lunes, 21 de abril de 2008

La Historia reciente de Málaga : desde la investigación y el testimonio

Hay una "Historia académica". Se trata del estudio y análisis de nuestro pasado, desde una perspectiva científica, que corresponde, sin duda, a los historiadores. Son ellos quienes manejan herramientas metodológicas y han adquirido una formación teórica para investigar nuestro pasado, "hacer preguntas" a las fuentes -en eso consiste lo que llamamos "hipótesis de trabajo"-, seleccionar información, elaborar una explicación de las causas, los agentes y las consecuencias de los hechos y de los procesos históricos, proponer una reflexión sobre nuestro Pasado. El resultado de esta labor se da a conocer por medio de tesis doctorales, monografías, artículos en revistas especializadas, conferencias y participación en congresos.

Pero hay también una "Historia personal". Son las "historias de vida", las "memorias", los "testimonios" de las personas que "estaban allí". Hablamos de fuentes de primer orden para el análisis y comprensión de nuestro pasado. En el caso de la Historia reciente, podemos contar incluso con el testimonio vivo de los protagonistas, con fuentes orales directas, recogidas por medio de entrevistas preparadas con una metodología contrastada y rigurosa. Asimismo, algunos de los testigos de la Historia publican sus recuerdos, su testimonio, en forma de "Memorias", indudablemente parciales, pero igualmente imprescindibles, para constrastar y completar otras fuentes. Al lector interesado por la Historia, estas "Memorias" pueden resultarles especialmente entretenidas y cercanas, tanto o más que las obras de ficción; para el historiador, los testimonios "en primera persona" son, además, fuentes para la investigación.

Recientemente se han publicado dos obras, referidas a la Historia reciente de Málaga, que pueden servir de ejemplo de estas dos formas, complementarias, de acercarnos a nuestro pasado. Se trata del libro de memorias de Manuel Ruiz Benítez A la sombra de los recuerdos : memorias de un perchelero (Jaén : Líberman Grupo Editorial, 2008) y de la monografía del Dr. José Velasco Gómez La Segunda República en Málaga, 1931-1936 (Málaga : Ágora, 2008).

El libro de Ruiz Benítez se puede leer casi del tirón. Desprende emoción y autenticidad. Es un ejemplo de "historia viva", el testimonio de un hombre de izquierdas, humanista, criado en un barrio popular, El Perchel, que sufre prisión por su militancia sindical y politica, y comprometido con la lucha por la justicia hasta el dia de hoy, como presidente de la ONG "Pangea Solidaridad", a beneficio de la cual irán destinados los beneficios de la venta de su libro.

El trabajo de José Velasco Gómez resulta una obra de consulta utilísima para quien precise análisis, reflexión y datos sobre ese breve e intenso periodo de seis años que fue la Segunda República. El libro es fruto de su tesis doctoral y aborda aspectos sociales, políticos, sindicales y económicos de Málaga y su Provincia, desde una perspectiva de "esfera pública". Una síntesis rigurosa que permite acercarse a una visión global de este periodo y que invita a profundizar en el mismo con la lectura de la numerosa bibliografía especializada que se ha publicado en los últimos años.

No hay comentarios: