jueves, 10 de diciembre de 2020

Siete libros, siete visiones de Málaga durante la Guerra civil y el Franquismo

Las memorias son un género literario de larga tradición y no menor éxito comercial. De hecho, en cualquier librería encontraremos best sellers de este género cuya autoría formal corresponde normalmente a celebridades del mundo de la política, la empresa o el mundo del corazón.

Pero las memorias, las notas autobiográficas, los recuerdos, los diarios o la correspondencia personal (y no solo, ni principalmente, las de los personajes de primera línea) también se han utilizado, y se utilizan, para el estudio y la investigación en áreas como la Historia, la Literatura o la Antropología. Son valiosas fuentes de información que, contrastadas y sometidas al impresicindible análisis crítico, pueden ser muy útiles a la hora de corroborar o matizar hechos y datos, interpretar procesos y fenómenos, o simplemente complementar la información que arroja el resto de fuentes que tenemos a nuestra disposición en archivos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas, fonotecas, testimonios orales, etc.

Hoy traemos a Málaga y su Historia más reciente siete libros en los que resuena la voz de otros tantos testigos de nuestro pasado. Un pasado que prolonga su influencia hasta nuestro días, y que habla de barrios populares, sus gentes, sus luchas y su vida cotidiana (Trinidad, Perchel); de empresas impulsadas por la tenacidad de un vecino de Torrox (hoy diríamos de un emprendedor); de como un cura vivió la tensión entre la Iglesia-institución y la Iglesia de base durante más de seis décadas; de sindicatos clandestinos y fábricas que permanecen en la memoria muchos (Intelhorce, Amoniaco, CITESA, Vers...); de recuerdos de una Málaga vista desde la atalaya de la prensa local; y del comienzo de la Guerra civil en Málaga desde la particular perspectiva de una escritora norteamericana.

1.- A la sombra de los recuerdos : memorias de un perchelero / Manuel Ruiz Benitez. Jaén : Líberman Grupo Editorial, 2008. 356 p. ISBN 978-84-936280-0-0

 

2.- Historias de Málaga : Barrios Trinidad y Perchel / Antonio Hurtado González. Málaga : Editorial Anáfora, 2020. 510 p. ISBN 978-84-122074-0-8

 

3.- La vida de un hombre cualquiera / Manuel Márquez Mira. [Málaga? : s.n., 1998?] 319 p.

 

4.- Memorias de un cura antes de Franco, con Franco y después de Franco / José María González Ruíz. Málaga : Editorial Miramar, 1995. 304 p. ISBN 84-920296-4-1

 

5.- Cómo viví el movimiento obrero de Málaga (1965-1977) / José Antonio Ruiz Muñoz. Málaga : s.n., 1987 (edición mecanografiada. 112 p. + 81 documentos anexos.

 

6.- Recuerdos de mi Málaga : 56 años de periodismo / Francisco Cortés Jaén "Pacurrón". Málaga : Prensa Malagueña, 2004. 185 p. D.L. MA-624-2004.


y 7.- Se echan de menos en esta selección memorias o autobiografías firmadas por mujeres que, sin duda, también protagonizaron o fueron testigos de la Historia más reciente de nuestra ciudad y provincia. El motivo no es otro que su escasez. La invisibilización que han sufrido las mujeres en la Historia llega al punto de asumir que su visión y su testimonio no es lo suficientemente valioso como para ser escrito y publicado. Una de las obras que podemos incluir en esta categoría es el relato de Gamel Woolsey Málaga en llamas (Titulado originalmente Malaga Burning : An American Woman's Eyewitness Account of the Spanish Civil War), 206 p., Ediciones Temas de Hoy, 1998 (ISBN 84-7880-916-3). En esta obra, la autora nos traslada las emociones que le provoca el inicio de la Guerra y los cambios que sufren en sus vidas los vecinos de Churriana, a muy pocos kilómetros del centro urbano malagueño.


Las mujeres también fueron protagonistas en nuestra Historia más reciente, aunque su papel se invisivilizó durante décadas. Afortunadamente, gracias a las investigaciones de un nutrido grupo de historiadoras e historiadores, la realidad está saliendo a la luz en los últimos años. A pioneras como Teresa Azpiazu (profesora de la Escuela Normal de maestras y primera concejala de la ciudad Málaga entre1924 y 1930), le seguirán nombres como los de Isabel Oyarzábal, Concepción Lazárraga, o las mucho más conocidas Victoria Kent y María Zambrano que brillan con luz propia, pero no hemos de olvidar el rol que jugaron en ámbitos sociales, sindicales, educativos, políticos y domésticos miles de mujeres anónimas en Málaga durante la Segunda República, la Guerra civil y el Franquismo. Su compromiso les costó, en muchos casos, una durísima represión en forma de humillaciones, inhabilitaciones, destierro, prisión y muerte.

A comentar algunas de las líneas de investigación que resaltan el protagonismo de ellas, de las mujeres de Málaga en el periódo 1931-1977, dedicaremos nuestro próximo post.

Hasta pronto.




2 comentarios:

Maestra Irihana dijo...

Qué interesante. Una mirada poliédrica de todas una época. Especialmente me llama la atención la última.

casas y jardines dijo...

Que interesante los datos del pasado.
excelente trabajo