martes, 19 de junio de 2007

Prensa Histórica accesible en la Red

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, tal como se describe en su página de inicio "es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura y las Bibliotecas Públicas del Estado y otras instituciones de la memoria con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso".

Recientemente se ha informado de que se han integrado más de quinientas mil nuevas páginas de 95 cabeceras de las bibliotecas de:

-Ateneu Barcelonés,

-Ateneo de Madrid,

-Biblioteca de Asturias,

-Bibliotecas Públicas del Estado en Alicante, Guadalajara y Orihuela,

-Biblioteca Pública Arús y

-Universidad de Córdoba.

También se han incorporado a la base de datos las digitalizaciones de los periódicos:

-Flores y abejas y El decano, de Guadalajara, y

-La lucerna, de Orihuela,

como resultado de los convenios establecidos con sus editores.

Los especialistas cuentan así con una buena cantidad de fuentes hemerográficas, accesibles desde su ordenador, para profundizar en la investigación de nuestra historia contemporánea. Podemos buscar según diversos criterios (Título, Biblioteca, Comunidad Autónoma, Provincia, Localidad, idioma y fecha de publicación), y en una modalidad de búsqueda simple o avanzada. También existe la posiblidad de ver los listados de todos los títulos incluidos en la base de datos, así como el listado de localidades.

En definitiva, una herramienta potente y fácil de usar, que permite acercar las fuentes documentales a los historiadores y al público en general.

No hay comentarios: