miércoles, 8 de agosto de 2007

Todos los nombres: Base de datos de represaliados por el Franquismo

Recogemos desde hoy en nuestro blog esta interesante iniciativa para todos aquellos investigadores del Franquismo, así para las familias y allegados de los represaliados por el régimen de Franco.

Se trata de una base de datos, accesible en Internet, llamada Todos los nombres.

Según se recoge en su página web, el proyecto Todos (…) los nombres_ pretende las siguientes finalidades:

- Hacer de la memoria un factor de identidad social a partir del reconocimiento público de los errores del pasado y de la reafirmación de los valores y convicciones que deben sustentar una sociedad democrática.
- Colaborar en el reconocimiento público de todas aquellas personas que sufrieron la represión franquista, aportando en muchos casos información desconocida y haciéndola accesible desde un concepto de servicio público.
- Generar un proceso social de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público.

Los objetivos particulares que se persiguen con esta inicitiva son:

- La creación de una base de datos con toda la información disponible, organizada según la tipología represiva (desaparecidos, fusilados, exiliados, presos en cárceles o campos de concentración españoles, franceses, alemanes, argelinos, austriacos, etc.) y debidamente correlacionadas.
- El diseño y la creación de una página web (www.todoslosnombres.org) que permita realizar consultas de acuerdo con un protocolo de acceso que asegure un uso adecuado.
- La creación de las aplicaciones informáticas necesarias para, en un proceso interactivo, incrementar la información aportadas por instituciones y particulares.

La base de datos recoge además:

- Un apartado de micro-biografias, en la actualidad más de doscientas.
- Noticias, Documentos y una sección llamada Biblioteca, con las referencias de más de 30 libros que se han utilizado como apoyo para la elaboración de la base de datos.

No hay comentarios: