viernes, 19 de octubre de 2007

Dos webs interesantes sobre el Franquismo y la Transición

En la sección Webs de Historia de nuestro blog hemos añadido dos sitios, elaborados por especialistas vinculados a la Universidad, y dedicados al estudio del periodo franquista y la Transición democrática.

Se trata, por una parte del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), formado por más de ochenta investigadores de diferentes disciplinas –historiadores, filólogos, politólogos, comunicólogos, sociólogos, economistas- especializados en el estudio de este periodo histórico; la mayoría están adscritos a varios departamentos o grupos de investigación de la UAB, aunque también está formado por profesores e investigadores de otras universidades catalanas.

En el CEFID están integrados el Grupo de Investigación sobre la Época Franquista –GREF- y el Grupo de Estudios del Exilio Literario –GEXEL-, además de numerosos investigadores que desarrollan la investigación de forma individual o en pequeños grupos.

Cuenta con una Base de datos: "Cataluña durante el franquismo", elaborada con la participación de un centenar de especialistas en el periodo, y que agrupa más de medio millar de registros sobre organizaciones, instituciones, biografías, fenómenos y acontecimientos vividos durante el periodo franquista en Cataluña.


Por otra parte, el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (SEFT) vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha, nació en julio de 2002 con motivo de la organización del curso de verano sobre la Transición en Castilla-La Mancha que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades del campus de Albacete. Desde ese momento el grupo ha desarrollado actividades de investigación, publicación y organización de reuniones científicas.

Las principales líneas de investigación desarrolladas han sido: dictadura franquista, represión, movimientos sociales, clericalismo asociacionismo católico, sociabilidad y transición política. Todo ello ha permitido mantener como principal objetivo del Seminario el estudio de la dictadura franquista, su consolidación política y social, los movimientos de oposición que se generaron a lo largo de las cuatro décadas de existencia que desembocaron en su crisis final. Precisamente analizando este último periodo del régimen franquista se convino en plantear un segundo objetivo prioritario: el análisis del proceso de transición que permitió el establecimiento de la democracia española.

En la Web del SEFT se pone a disposición pública una muy interesante recopilación de Textos de investigación sobre este periodo histórico.

No hay comentarios: