Comencé con este blog en mayo de 2007. Ha ido creciendo no sólo por la acumulación de posts, sino también por la incorporación de diversas secciones que pueden proporcionar al lector información sobre múltiples aspectos de la Historia reciente de Málaga, y de la Historia contemporánea en general.
Me gustaría dedicar este post a presentar estas secciones e invitaros a visitarlas. Por supuesto, agradecería vuestros comentarios, sugerencias y críticas para incorporar más enlaces. He intentando que todos los contenidos tengan una relación, directa o indirecta, con Málaga y su Provincia desde 1931 a 1977. Lógicamente, algunas fuentes de información exceden con mucho el ámbito provincial, como es el caso de Bibliotecas, Centros de Documentación o Sitios webs especializados en Historia, pero los he incorporado debido a su gran utilidad para el estudio de nuestra Historia contemporánea.
A continuación os presento, por el mismo orden en que aparecen, los contenidos de las
Secciones del blog
- Blog colaborador de Planeta Historia. Los posts de Málaga y su Historia más reciente se publican en este agregador de blogs sobre Historia y Ciencias Sociales. Creado por Mario Roberto Molina a mediados de 2006, su propósito consiste en reunir en un solo lugar lo que acontece en la blogósfera relacionada con los temas históricos.
- Málaga y su Historia más reciente. Página de Netvibes. Utilizando este agregador, he creado mi propia página con algunos de mis blogs de Historia favoritos y también con enlaces a las últimas noticias publicadas por periódicos malagueños y nacionales.
- Texto completo de artículos, libros, etc. sobre Málaga y su Historia más reciente. Por orden alfabético de título, se ofrece un listado de trabajos de investigación que están accesible a texto completo en la Red. Los hay de muchas materias: política, industria, represión, prensa, diplomacia, cine, etc.
- Referencia de artículos, libros, etc. sobre Málaga y su Historia más reciente. En este caso, el enlace se hace a las referencias bibliográficas, ya que no están disponibles los textos en Internet, al tratarse de trabajos impresos. En la mayoría de los casos, los artículos o libros están disponibles en las Bibliotecas o en las Librerías de Málaga, a las que dedico otra sección.
- Blogs recomendados. Actualizaciones en tiempo real de algunos blogs de Historia.
- Webs de Historia. Una de mis secciones favoritas. Se trata de una selección de sitios webs que combinan lo local con lo internacional, lo académico con lo social.
- Revistas y Publicaciones. Selección de revistas de Historia, accesibles en Internet, y que ofrecen todo o gran parte de su contenido de forma gratuita. Desde la revista malagueña Jábega, hasta otras de ámbito nacional.
- Webs de Archivos y Fuentes historiográficas. No podemos construir un discurso histórico coherente y riguroso si no estudiamos las fuentes. Por desgracia, todavía el acceso en linea a los documentos de archivo y otras fuentes no está generalizado, pero aquí ofrecemos algunas webs donde obtener información útil y realizar consultas.
- Archivos, Bibliotecas y Librerías. Además de Licenciado en Historia Contemporánea, soy bibliotecario, así que esta sección no podía faltar. Los principales archivos y bibliotecas de Málaga están acompañadas por una selección personal de mis Librerias malagueñas favoritas.
- Noticias en Internet. Usando la tecnología de Google, se recopilan de forma automática noticias que se publican en la Red sobre la Segunda República, la Guerra civil, el Franquismo y la Transición.
- Etiquetas más frecuentes. Ordenadas por la frecuencia con la que aparecen en los posts, ofrezco un listado de los temas tratados en el blog. Algo así como un índice de materias de Málaga y su Historia más reciente.
- Archivo de mi Blog. Todos los posts publicados, por orden cronólogico inverso.
Después de más de año y medio de andadura, con más de 20.000 visitas a sus páginas, creo que Málaga y su Historia más reciente puede considerarse un blog consolidado. Muchas gracias a quienes lo habéis consultado, especialmente a los que, además, habéis dejado comentarios o, por correo electrónico, me habéis hecho llegar opiniones y sugerencias.
Queda mucho por conocer de nuestra Historia, pero también son muchos quienes se afanan a diario en investigar con rigor, quienes dedican su trabajo a explicarla en las aulas, o se empeñan en divulgarla en los medios de comunciación; aun son más los que sienten curiosidad por conocer nuestro pasado: todos ellos hacen que mantener un blog como este tenga pleno sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario