domingo, 17 de febrero de 2008

Isla de Arriarán. Investigación, divulgación y calidad

Corría el año 1993 cuando apareció el primer número de la Revista Isla de Arriarán, publicada por la Asociación homónima, radicada en la ciudad de Málaga.
A lo largo de estos años, la Revista ha ido aumentando la cantidad y calidad de los artículos publicados en cada volumen. Los últimos números publicados han sido los XXVII y XXVIII de 2006 (aunque editados en 2007).
La Revista se ha convertido para las personas interesadas por la historia, cultura, geografía, arte, etc. de Málaga y su Provincia en una fuente de referencia imprescindible. Además, sus páginas recogen también estudios de carácter más general e interdisciplinar que enriquecen su contenido y le otorga una perspectiva general de la que ningún investigador debe prescindir.
A unos contenidos de gran calidad se une su atractiva edición, en un formato manejable con una cuidada impresión y la incorporación de ilustraciones en muchas de sus colaboraciones.
Además de los artículos originales, que forman el grueso de cada número, Isla de Arriarán consta de secciones de indudable interés: Patrimonio y Ciudad, Reseñas bibliográficas, Cultura en la Red y Creación y Cultura.
La Revista está indizada en la base de datos ISOC del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y está bien posicionada en relación con las revistas españolas según el Proyecto ERCE (Portal para la Evaluación de Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales).
Las referencias de sus artículos se pueden consultar en el Portal de difusión de la producción científica hispana Dialnet, donde, y esto resulta especialmente interesante, los artículos se pueden descargar a texto completo en formato PDF (aunque por ahora sólo los años 2004 -núms. 23 y 24- y 2005 -núms. 25 y 26).
Isla de Arriarán se puede suscribir haciéndose socio de la Asociación Cultural Isla de Arriarán, y también puede consultarse en bibliotecas como la Biblioteca de la Universidad de Málaga, Biblioteca Nacional, Biblioteca Cánovas del Castillo (Málaga), o Biblioteca de Andalucía (Granada), entre otras.

No hay comentarios: