miércoles, 27 de febrero de 2008

Web sobre la Guerra civil y el exilio republicano

Acabo de conocer un interesantísimo sitio Web llamado Guerra Civil española y exilio republicano, - que he incorporado al listado de Webs de Historia de mi blog -, gracias a que su autora, la doctora en Historia Lidia Bocanegra, ha tenido la amabilidad de incluir a Málaga y su Historia más reciente entre su selecto listado de enlaces.
La Web de la Dra. Bocanegra nace a raíz de las investigaciones para su Tesis doctoral titulada El fin de la Guerra Civil española y el exilio republicano: visiones y prácticas de la sociedad argentina a través de la prensa. El caso de Mar del Plata, 1939, pero se convierte en un proyecto mucho más amplio que busca la difusión de conocimiento y la colaboración en Red.
Como sabemos, son muchas las personas de origen argentino residentes en la actualidad en España, de las que más de veinte mil viven en Málaga. Sin embargo, en los años de la Guerra civil y posteriores, el camino fue el inverso: miles de españoles emigraron a América huyendo de la dictadura de Franco.
En la Web de la Dra. Bocanegra tenemos una excelente fuente de información para acercarnos al fenómeno del exilio republicano desde la perspectiva argentina, particularmente marplatense, pero esta Web ofrece mucho más a través de sus diversas secciones:
  • Mar del Plata y la Guerra civil española
  • Tesis doctoral, Memoria y Guerra
  • Brigadas internacionales
  • Literatura y Guerra
  • Temas relacionados
  • Registro bibliográfico
  • Archivo fotográfico y
  • Enlaces.
En definitiva, una Web que debe estar, sin duda, en nuestros Favoritos, que debemos enlazar en nuestros blogs y, por supuesto, seguir con atención.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Sr. Heredia:

A falta de un correo electrónico donde escribirle, le indico aquí la dirección de un blog que he creado hace un par de meses sobre fuentes de estudio y otras cuestiones relacionadas con la investigación de la historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo. Voy a tratar de centrarme sobre todo en difundir la consulta telemática.

http://fuentesguerracivil.blogspot.com

Espero que le agrade y sus contenidos puedan serle útiles.

Le felicito sinceramente por tu blog y espero que siga activo mucho tiempo.

Saludos

José A. Sainz