domingo, 3 de febrero de 2008

Patrimonio y arqueología industrial en Málaga

Escuché en la radio hace unos dias al profesor Francisco J. Rodríguez Marín , profesor de Historia del Arte y experto en arqueología industrial, hablar sobre el patrimonio industrial.

En concreto, hablaba de Metalgraf, una fábrica de envases metálicos impresos, fundada en 1918, por Adolfo Lapeira Rodríguez como gerente de la sociedad “A. Lapeira Metalgraf Española”, ubicada en C/. Héroe de Sostoa. Ya hemos hablado en alguna otra ocasión del destacable pasado industrial de Málaga y los edificios e instalaciones de aquellas fábricas son testigos de ello.

La arqueología industrial ha ido ganando terreno en pocos años, tanto el ambientes académicos (muestra de ello es una creciente bibliografía sobre el particular) como políticos. Nuestro pasado industrial ha sido frecuentemente destruido, en aras de una mal entendida modernidad.

Afortunadamente, las huellas del pasado industrial en Málaga comienzan a valorarse, en gran medida gracias al trabajo de investigación y divulgación de personas como el Prof. Rodríguez Marín.

No hay comentarios: