miércoles, 6 de octubre de 2010

Centenario del Anarcosindicalismo, en Málaga (20-23 de octubre 2010)


En 1910 nace la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y con ella, el que fue el gran sindicato de orientación libertaria, anarcosindicalista, de la Historia de España.

Para conmemorarlo en Málaga, la CGT (Confederación General del Trabajo) celebrará del 20 al 23 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Educación unas Jornadas denominadas "Autogestión, ayer y hoy. Experiencias y propuestas para otra Sociedad posible".

Entre los participantes en las Jornadas podemos destacar a:

- Félix García Moriyón (catedrático de Filosofía),
- Alejandro R. Díez Torre (profesor de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares),
- Paco Puche (economista, ecologista y librero malagueño) y
- Frank Mintz (investigador y docente).

El enfoque práctico sobre la autogestión lo ofrecerán diversos colectivos que están desarrollando experiencias autogestionarias: La Prospe, Escuela Popular; Lakabe, pueblo okupado y autogestionado; La Acequia, Coooperativa Agroecológica; y Hotel Bauen, tomado y autogestionado.

La CGT (Confederación General del Trabajo), es la organizadora de estas Jornadas. Cuarto sindicato en España en número de delegados y afiliados y tercero en implantación territorial, con importante presencia en sectores como la industria del automóvil, limpieza, administraciones públicas, correos, banca, sanidad, enseñanza y telecomunicaciones.

CGT se define como anarcosindicalista y libertaria y nace de una escisión de CNT en 1979, adoptando su nombre actual en 1989. Su actividad cultural la desarrolla principalmente a través la "Fundación Salvador Seguí" y de publicaciones como "Rojo y Negro" y "Libre Pensamiento", y está desarrollando iniciativas para recuperar los Ateneos libertarios como espacios de formación y debate.

Teniendo en cuenta el enfoque tanto académico como divulgativo que tendrán estas Jornadas, desde Málaga y su Historia más reciente vemos interesante seguirlas, por lo que comentaremos las intervenciones más destacables y resumiremos las ponencias.

1 comentario:

Carlos Torres Montañés dijo...

Estaré pendiente de tus comentarios ya que no puedo estar por allí. Un saludo Fernando.