jueves, 21 de octubre de 2010

Jornadas Autogestión, ayer y hoy. Segunda experiencia: Lakabe, 30 años de vida comunitaria

La experiencia compartida en las "Jornadas sobre Autogestión, ayer y hoy" en la tarde del 21 de octubre ha sido impactante.

Para Mabel Cañada, quien vive en el pueblo autogestionado de Lakabe (Navarra), el enunciado es bien simple: "Construir un pueblo alternativo".



CONSTRUIR porque viviamos en medio de ruinas y escombro, porque los sueños hay que plasmarlos aquí y ahora con estas manos y estas mentes.

UN de uno en uno las cosas se hacen mejor.

PUEBLO porque nuestra opción era rural y sigue siendo rural, porque necesitábamos el silencio para comprender lo que estamos viviendo, porque necesitábamos esa luz y ese aire puro.

ALTERNATIVO porque cuando no se sabe qué hacer con lo que no te gusta quieres dar una alternativa aunque no sepas nada de lo que sí quieres hacer. Es decir se dice alternativa cuando no se tiene mas que intuiciones y sensaciones imposibles de poner aun en palabras.

De todas maneras después de unos años nos dimos cuenta de que lo importante es crear desde lo único y original que hay dentro de cada persona de este planeta, y no por oposición a algo que no nos gusta o desagrada

Lakabe es un proyecto vital que se ha forjado a sí mismo. Ha hecho un largo camino de 30 años para llegar a este punto en el que ha logrado consolidar una estructura comunitaria.

Pero en esos 30 años también ha habido muchas dificultades que hay que superar, estudiando los sistemas de liderazgo, sin debilitar los sistemas de grupo, con la prevalencia de la asamblea. Cuesta mucho desprenderse del sistema, hemos interiorizado actitudes, valores y comportamientos que salen con facilidad y que dificultan la convivencia, la autogestión.

En Lakabe cada persona se compromete a hacer lo que desea, lo que le satisface. Y hace esa labor el tiempo que quiere, eligiendo los horarios y el ritmo.

Se come juntos, son ahora unos 50. Hay una casa comunitaria, para reuniones, para compartir.

Y un espacio para acoger las visitas. Son autosuficientes, en la energía (eólica, solar, hidráulica) y la alimentación (bosque, huerto, animales…)

A nivel económico, comercializan pan ecológico.

Han reconstruido el pueblo con una arquitectura bioclimática.

La gestión de los problemas de convivencia de personas es un problema de gestión política.

El sistema económico es una caja común, donde todo entra y cada persona coge lo que necesita. Hay una persona encargada de hacer las cuentas. El problema viene de la escasez :¿cuánto me puedo gastar?

Niñas y niños, han nacido allí bastantes. Se han hecho estancias itinerantes entre distintas ecoaldeas con los niños. Los han educado en el respeto. El tema de la escolarización planteó algún problema, pero se resolvió, y cada niño pudo seguir en su nivel de estudios. Algunos han llegado a la universidad, otros no. Algunos se fueron a los veintitantos, otros han ocupado otros pueblos abandonados, como antes hicieron sus padres.

Legalmente funcionan como Concejo abierto, una fórmula que les permite ser coherentes con sus principios, y tener un respaldo ante las Instituciones.

Lakabe se puede visitar en otoño, invierno y primavera, durante tres semanas.

En verano se hacen cursos: sobre vida comunitaria en el medio rural, sobre igualdad de género, sobre cómo construir mundos posibles.

Otra forma de vivir, otra forma de organizarse, no exenta de problemas, pero libre, autogestionaria, respetuosa con el medio natural y dispuesta a compartir su experiencia con quien realmente quiera acercarse a ella.

Gracias Mabel!!



No hay comentarios: