viernes, 22 de octubre de 2010

CONSTRUYENDO SOBERANÍA ALIMENTARIA: La Acequia, cooperativa agroalimentaria en Córdoba

Paqui Ruiz y Alicia Sánchez, de La Acequia, cooperativa agroecológica de Encinarejo: "El consumo es un acto político, comiendo se lucha"

Se llaman cooperativa no por el aspecto legal, sino porque se funciona cooperativamente. El objetivo es cooperar en crear alternativas ante las repercusiones de nuestro consumo en el actual modelo agroindustrial globalizado.

Paqui y Alicia invitaron a los participantes, desde el principio, a opinar sobre este tema. Lo que hizo que su exposición fuera muy amena y dinámica, y todos los asistentes se quedaran con "ganas de más".

En el siglo XX se ha pasado de la Economía de la Producción a una Economía de la Adquisición (no renovable, con cargo al resto del mundo, insostenible). Así aparecen los “alimentos kilométricos" (traídos y llevados de un extremo al otro de la Tierra) y el “control agrofarmacéutico" (que supone una concentración del poder de la industria agrofarmacéutica).

Ante este hecho, ¿Hay salida? ¿qué pensáis?

La apuesta es considerar al consumo como un acto político: comiendo también se lucha. Controlar el proceso de producción-distribución-consumo.

Podemos hablar entonces de Agroecología política.

Hay diferentes caras de la agroecología: defensa del territorio, ongs de soberanía alimentaria, actividad académica y de investigación, okupación rural, cooperativas…

La Acequia surge en 2005, con tierra cedida, y tras dos años, se redactó una carta de principios y se plantearon una serie de objetivos: generar una red producción y consumo de alimentos; una dieta saludable y de temporada; educar y concienciar sobre la problemática.

Sus principios:

Apoyo mutuo

Amor y respeto a la naturaleza

Principio de economía alternativa

Principio de autonomía organizativa

Principio del consenso en la toma de decisiones

Son ahora unas 100 personas, organizados en 10 grupos de consumo, y grupos de trabajo específicos: producción, comunicación externa…

Funcionan con asambleas mensuales, y un reparto de tareas rotatoria.

Se han “enredado” con otras cooperativas de producción y consumo, etc. y siguen avanzando, generando alianzas y redes solidarias.

Vinieron desde Encinarejo (Córdoba), para compartir su experiencia, y nos cautivaron con su entusiasmo, su preparación y su coherencia.

Gracias Paqui, gracias Alicia!

---------------------------------------------------

Para saber más:

- Artículo de Esther Vivas (miembro de la redacción de Viento Sur) "Consumo agroecológico, una opción política"

- Artículo de Manuel González de Molina (Univ. Pablo de Olavide, Sevilla) "LAS EXPERIENCIAS AGROECOLÓGICAS EN EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE. LA NECESIDAD DE UNA AGROECOLÓGICA POLÍTICA"

No hay comentarios: