martes, 26 de octubre de 2010

Jornadas "Autogestión, ayer y hoy": Fabián Pierucci nos explica experiencias de autogestión en Argentina

La última experiencia sobre autogestión que compartimos en estas Jornadas, celebradas en Málaga entre el 20 y el 23 de octubre de 2010, estuvo a cargo de Fabian Pieruzzi, quien fue presentado por Begoña Espejo.
- Nos habló sobre las empresas ocupadas. Un fenómeno que surge a partir de la crisis económica argentina de comienzos de siglo y que tiene una de sus concreciones en el Hotel Bauen. Comenzó la autogestión con el alquiler de un salón para una fiesta familiar, siguió luego la apertura de un bar a la calle, y hoy por por hoy es un establecimiento autogestionado. En él tiene la sede Ágora TV, un canal que emite por Internet, y que difunde las experiencias de autogestión y lucha de los trabajadores argentinos, enfrentados muchas veces no sólo al Estado y sus leyes, sino también a la poderosa burocracia sindical.
La autogestión tiene tres momentos: Ocupar, resistir y producir. En Brasil son los tres mismos procesos, pero son agrarios.
Aquí, en Argentina, se toman edificios, con herramientas y medios de produccióndentro, en un marco urbano, para generar bienes y servicios.
- En todos los casos se dan tensiones: derecho a la propiedad privada-derecho a la vida (en este caso prima el derecho a la vida). La legalidad se produce por la expropiación de la empresa, en base al abandono del empresario que genera pérdidas, impagos, fraudes, etc. La empresa se expropia y se constituye como cooperativa. La asamblea como órgano de toma de decisiones es muy importante.
- Hay más de 250 empresas autogestionadas en Argentina. En la crisis de 2001 cerraron más de 7000 empresas. Más de diez mil trabajadores están involucrados en estas empresas autogestionadas, un número pequeño desde un punto de vista absoluto, pero relativamente importante.
- La situación legal no está resuelta, las expropiaciones no han sido firmes, y se sigue generando inseguridad jurídica.
- El Hotel Bauen tiene una orden de desalojo desde 2007, fue recurrida ante la Corte Suprema y se está pendiente de una iniciativa legal que no se sabe si saldrá o no. Se cuenta con la fuerza de la movilización para mantener la situación.

No hay comentarios: